domingo, 18 de enero de 2009

Acuerdos y pases en el cierre de listas del PJ correntino

Se especuló con muchos nombres pero aún no habría nada definido en el peronismo. A partir de hoy se confirmarán los primeros candidatos. Galantini aún no comunicó si aceptará ir por su reelección.

El cierre de listas del peronismo para participar de la contienda interna de febrero tendrá de todo: desde pases de última hora hasta acuerdos sobre el filo de la presentación de la grilla de candidatos.
En lo que queda de hoy y mañana hasta las 24, cada agrupación tendrá que definir cómo armará las boletas y qué lugares les da a los intendentes, legisladores y funcionarios.
La interna está prevista para el 15 de febrero, fecha cuando el peronismo definirá cuál será la oferta electoral que presentará en las generales.
Hasta ayer, ninguno de los voceros del senador nacional Fabián Ríos y del vicegobernador, Rubén Pruyas, quiso confirmar los nombres y la distribución de cargos, pero algunas versiones daban cuenta que el dirigente más buscado era el actual diputado nacional Eduardo Galantini.
Tanto Pruyas como el senador nacional Ríos le habían ofrecido importantes lugares en sus respectivas agrupaciones, pero no habían podido confirmar si finalmente Galantini apoyaría a alguno de los dos candidatos a gobernador o armaría su propia lista.
Dirigentes vinculados con Pruyas informaron que los diputados provinciales Héctor Snihur y Marina Anderson tenían posibilidades de acompañar al vicegobernador.
También estarían con él el actual ministro de Gobierno, Walter Insaurralde, y el ex intendente de Curuzú Cuatiá Carlos Rubín. Posiblemente se sume, o al menos estaba en tratativas, Ángel Rodríguez.
Por el lado de Ríos se mantenía el hermetismo sobre las candidaturas que presentaría el senador, pero se descontaba que iba a ofrecer importantes espacios al interior.
En los nombres que se mencionaron está el intendente de Santo Tomé, Carlos Farizano, y Jorge Romero.
Varios referentes señalaron que el candidato a primer senador nacional está guardado para alguien de su confianza como también posiblemente sea una moneda de cambio para los aliados. En tanto, la posibilidad de un acuerdo como era partidario Galatini, parece hoy una posibilidad lejana pero no imposible de alcanzar.
De acuerdo con las posibilidades que tengan cada uno de los precandidatos a gobernador, dependía la llegada a un acuerdo.
Por otra parte, los dirigentes consultados anticiparon grandes pases que se concretarían en las próximas horas. Explicaron que el primer armado de la lista dejará varios “muertos” que estarían dispuestos a aceptar un lugar de menor importancia a cambios de sumarse al otro sector.
Agregaron que en el peronismo correntino a diferencia de otros distritos, los dirigentes no son tantos y todos saben muy bien cuántos votos podría aportar cada sector.
“Acá nadie va a vender una carpeta de avales, todos nos conocemos muy bien y no hace falta demostrar cuánto mueve con firmas”, relató una fuente vinculada con la negociación.
Otro aspecto que no descuidan los precandidatos a gobernador es la fuerza que tendrían en la Capital y el aporte de otras ramas del peronismo. Tanto Pruyas como Ríos se mostraron en las últimas horas en la zona metropolitana recorriendo circuitos trabajando con los concejales y algunos funcionarios.
Fuente: Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario