martes, 2 de diciembre de 2008

Convenios para obras de vivienda y agua potable para 20 municipios

Intendentes correntinos destacan el apoyo nacional y la gestión del Senador Ríos
Intendentes de la provincia de Corrientes que firmarán hoy en Buenos Aires convenios con el gobierno nacional por más de 18 millones de pesos destinados a obras de viviendas y de abastecimiento de agua y desagües cloacales, destacaron especialmente el apoyo que reciben del gobierno nacional al tiempo que reconocieron la gestión del senador Fabián Ríos para la concreción de los mismos.

Intendentes de distintas localidades correntinas expresaron su agradecimiento al gobierno nacional por los convenios de obras que se firmarán mañana en el Ministerio de Planificación para la concreción de obras en sus respectivas localidades.
Jorge Corona, intendente de Perugorría explicó que el convenio que firmará para su comuna va a dar respuesta a un reclamo de más de 20 años al barrio La Bomba y las zonas aledañas. “Son 58 familias en ese barrio, más las que viven alrededor, que hace muchos años sufren la escasez de agua, que se incrementa en épocas de verano. Con este convenio, se va a realizar la perforación para proveer de agua potable”, explicó Corona al tiempo que destacó el apoyo que su municipio recibió de la Nación. “Las gestiones realizadas por el senador Ríos siempre han significado de gran ayuda para nuestra comunidad. Estamos ejecutando la obra de la terminal de ómnibus, Desarrollo Social de la Nación fue de gran ayuda con las chapas y colchones que trajeron y la continua asistencia que nos dan. Estamos trabajando para la obtención de una camioneta traffic para el traslado de los alumnos de la escuela especial”, mencionó entre otras gestiones el intendente de Perugorría quien confirmó su presencia en el acto de firma de convenios que se realizará mañana en el Ministerio de Planificación Federal.
Por su parte, Cesar Víctor Acevedo, intendente de Pedro R. Fernández mencionó que firmará mañana dos convenios en el marco de los programas Mejor Vivir y PROMHIB, mediante los cuales se van a construir ampliaciones de viviendas que incluyen un dormitorio y el núcleo húmedo de la vivienda que contempla baño, cocina y un pequeño lavadero. Mientras que por el otro programa, está prevista la construcción de 10 viviendas. En este sentido, Acevedo destacó que “la nuestra es una comunidad pequeña y estas obras son fundamentales porque nos permiten apuntar a lograr nuestro objetivo de eliminar las viviendas ranchos para darle una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos”.
Por otra parte, Acevedo mencionó que “aunque muchos medios de prensa intenten tapar esta realidad, el gobierno nacional con hechos como éste demuestra el interés que tiene por ayudar a la gente, a nuestras comunidades. Esto lo deberían conocer todos los correntinos”, afirmó. En este sentido, el intendente de Pedro R. Fernández resaltó especialmente el apoyo que “siempre nos ha brindado el senador Ríos para vincularnos con el gobierno nacional”.

LOS CONVENIOS
El gobierno nacional firmará este martes en el Ministerio de Planificación federal, 28 convenios con 20 municipios de la provincia de Corrientes, para la construcción y mejoramientos de viviendas a través de distintos programas del Ministerio de Planificación.
Con una suma de $ 18.397.458, a través de los programas federales Mejor Vivir y PROMHIB, destinados a construcción y mejoramiento de viviendas, y el PROPASA, para el abastecimiento de agua potable y desagües cloacales, los municipios correntinos accederán a convenios directos con el gobierno nacional para obras de infraestructura en sus respectivas localidades.
El senador Fabián Ríos valoró los conceptos de los intendentes y los instó a “continuar trabajando de la manera que lo vienen haciendo, interesados en llevar soluciones a los problemas de su comunidad. Me siento orgulloso de poder cumplir con el mandato que el pueblo de mi provincia me dio, de poder ser un instrumento para resolver los problemas de los correntinos”, destacó el legislador.
Por otra parte, y respecto de los convenios en sí, Ríos destacó que los mismos permiten a los intendentes “no sólo llevar obras para su comunidad, sino también generara fuentes de trabajo, ya que el manejo de los fondos y su ejecución, está a cargo de las respectivas municipalidades con la certificación del gobierno nacional”.
Los convenios que se van a firmar serán en el marco de tres programas federales, dos de ellos destinados a la construcción y refacción de viviendas (Mejor Vivir y PROMHIB), y un tercero (PROPASA) para el abastecimiento de agua potable y desagües cloacales.
Los fondos del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir" están destinados a ampliación, completamiento y/o refacción de unidades habitacionales con un monto asignado para las obras en cada unidad familiar de hasta 10 mil pesos. El programa apunta a mejorar el hábitat de las personas en viviendas que presenten al menos una de las siguientes características: carecer de baño instalado, carecer de provisión interna de agua por cañería, carecer de terminaciones adecuadas en pisos, paredes y techos, carecer del número de habitaciones para el grupo familiar.
En tanto, el Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB) busca fomentar el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones del hábitat, la vivienda y la infraestructura social de los hogares con NBI y los grupos vulnerables en situación de emergencia, riesgo o marginalidad, ubicados en pequeñas poblaciones, parajes, áreas rurales o comunidades aborígenes. El Programa financia, con carácter de no reintegrable, la adquisición de los materiales para la construcción, el mejoramiento o el completamiento de viviendas, y la construcción de equipamiento comunitario, como por ejemplo: salones de usos múltiples, salas de primeros auxilios, guarderías infantiles, entre otras infraestructuras comunitarias.
En todos los casos la mano de obra, los terrenos, y la responsabilidad de la ejecución de la obra quedan como contraparte a cargo de la entidad solicitante, en este caso los respectivos municipios.
Finalmente, el Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (PROPASA) tiene por objetivo brindar, a todos los municipios del país, asistencia técnica y financiera para la provisión de servicios de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales para comunidades rurales concentradas o dispersas, o en núcleos urbanos periféricos que se encuentren en situación de carencia, precariedad, o bajo contingencias extraordinarias de riesgo.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS
Entre los municipios correntinos beneficiados por los convenios que se firmarán este lunes se encuentran las municipalidades de Mburucuyá, Pedro R. Fernández, Perugorría, San Roque, Santa Rosa, Tabay, Felipe Yofré, Sauce, Tatacuá, Empedrado, Lomas de Vallejos, Curuzú Cuatiá, San Antonio, Villa Olivari, Amado Bonpland, Parada Pucheta, Concepción, Cruz de los Milagros y la municipalidad de Loreto.
Los intendentes de dichas comunas estarán en el acto de firma de convenios que se realizará en el Ministerio de Planificación, en Buenos Aires, el próximo martes a las 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario