lunes, 14 de junio de 2010

Juicios y refinanciamiento: "Es inexplicable el planteo del Gobierno"

Fabián Ríos se mostró molesto por los dichos del Gobernador Colombi.

El Director del Banco Nación, Fabián Ríos, dijo que es inexplicable el planteo del Gobierno, en referencia a las palabras del Gobernador Ricardo Colombi de considerar un “chantaje” el pedido de reprogramación de deuda de los Municipios a través de una ley.
En cuanto a los juicios que la Provincia deberá desistir contra la Nación señaló que “cuando existe este nivel de transferencia de recursos se sanean las situaciones judiciales”.

“Que se tenga una visión, una postura política distinta dista mucho de un chantaje”, respondió el presidente de Nación Fideicomiso, Fabián Ríos, a las declaraciones del gobernador Ricardo Colombi. El mandatario había calificado de chantaje la postura del PJ. El bloque solicitó que la deuda de Capital se refinancie con condiciones similares a la que accederá la Provincia a través del Programa Federal de Desendeudamiento.

“Lo entendemos como una medida equitativa y redistributiva”, expresó el ex senador nacional respecto al proyecto de ley. “Es tan fuerte la palabra (chantaje) que pareciera que no quiere refinanciar la deuda. Que no quisiera dar acceso a los Municipios a las mismas condiciones para reprogramar la deuda”, añadió Ríos en diálogo con “Buenas Tardes País”.

El ex senador indicó que el Municipio Capital “el volumen más importante que tiene la deuda no es con la Provincia, sino con el gobierno nacional, donde la provincia actúa como intermediario. ¿Por que tiene que haber una requisitoria distinta? Es inexplicable plantearse esto”, cuestionó.

Ríos deslizó la sospecha sobre la negativa a una ley. Recordó viejos relaciones entre jefes comunal y provincial. “Me tengo que remitir a la época en que Ricardo Colombi era gobernador y Nora Nazar era intendente donde los programas de financiamiento ordenando, donde estaba la deuda de Capital no llegaban. Esta era una actitud extorsiva”, disparó.

“La deuda de Capital está refinanciada por el Estado Nacional, se debe trasladar al deudor de origen que es la Capital”, señaló. La deuda se remite a los 60 millones de pesos de empréstito que tomó la intervención de Oscar Aguad. En el 2005 se canjeó en bonos Bogar y el paquete está incluido en el financiamiento de la deuda. En esa ocasión el Estado Provincial ofició de garante con puntos de Coparticipación, por lo que es intermediario, según explicó Ríos.

Juicios

En cuanto al pedido de desistir a los juicios que la Corte se declaró competente y que la Provincia mantiene con la Nación, el referente del PJ correntino consideró razonable la cláusula. “Cuando hay este nivel de transferencia de recursos se sanea la situación judicial” y recordó el caso de las prestatarias que debieron renunciar a sus demandas internacionales para acceder a condiciones de pago ventajosa.

Para Ríos es habitual una cláusula de esta naturaleza ya que en el futuro otra gestión podría demandar sobre la base de una distribución distinta. Una de las querellas que elevó la Provincia consiste en el cumplimiento del piso coparticipable del 34%. La demanda fue instruida por el entonces mandatario Arturo Colombi. Aunque Ríos reconoció que no se imaginó que el pedido azuzaría la polémica.

La semana pasada la Corte Suprema se declaró competente en una demanda que reclama el 15 por ciento que el Estado nacional había dejado de coparticipar a las provincias para girarlo a la Anses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario