miércoles, 13 de octubre de 2010

La Escuela de Administración Pública se debate en Diputados

El proyecto es de autoría del justicialista Rubín. La institución ya existía, pero la intervención federal la dejó sin efecto en el 2000. Si se aprueba, el expediente tendría media sanción y sería girado al Senado.

Esta tarde, Diputados realizará su sesión ordinaria semanal sin temas en condición de convertirse en ley. Sin embargo, un proyecto del justicialista Carlos Rubín, que pretende la creación de la Escuela de la Administración Pública de la Provincia de Corrientes, tiene despacho de comisión favorable y lograría media sanción legislativa.

Entre los fundamentos de su proyecto de ley, Rubín señaló que la sociedad "reclama cada vez con mayor insistencia que se optimicen las acciones en la gestión del Estado". Por ello entiende la necesidad de la creación de la Escuela "como organismo disparador de políticas que apunten a encontrar eficiencia en la Administración Pública y mayor dinamización de su organización estructural".

En el texto, el curuzucuateño legislador justicialista recordó que la Escuela de la Administración Pública "existió en otro momento político institucional". También señaló que fue la última intervención federal la que dejó sin efecto tal institución a través del Decreto Ley 53 del año 2000.

Más adelante, Rubín comentó que en la última reforma de la Constitución provincial, en 2007, se incorporaron aspectos importantes "que hacen presumir que se avanzara hacia una mejor organización del Estado". En ese sentido, el legislador apuntó a la introducción de los organismos de controles y nuevo diseño de mayor participación de los municipios.

A pesar de ello, el diputado justicialista señaló que la política de recursos humanos y de profesionalización de la función pública provincial aparece "claramente como una materia pendiente".

Luego dijo que la creación de la Escuela de Administración Pública debe entenderse como una medida estratégica que tiene como objetivo perfilar las líneas fundamentales del Estado.

En el Artículo 1º del proyecto de ley, se apuntó que la Escuela buscará lograr "la efectiva aplicación en la actividad administrativa de los principios constitucionales de legalidad, eficacia, austeridad, transparencia, congruencia normativa, desconcentración operativa, capacidad, idoneidad, imparcialidad, equidad, igualdad y publicidad de normas y actos".

Según lo previsto, la Escuela de la Administración Pública funcionaría bajo la esfera de competencia del Ministerio de Educación y Cultura.
En caso de ser aprobado, el proyecto será enviado al Senado para que dicho cuerpo parlamentario le dé, o no, el aval definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario