sábado, 15 de mayo de 2010

Alicia Locatelli Presente en el Congreso de Municipios

Congreso Municipal Para Consensuar Ley Orgánica

Los proyectos

Primeramente, los autores de los tres proyectos brindaron un sintético informe del texto presentado en la Cámara Baja. Comenzó la disertación la diputada de la UCR Silvia Recalde, luego el diputado del PJ Carlos Rubín, y en representación del liberal Bernardo Quetglas, ausente por razones de salud, explicó el expediente, el profesional del derecho Fabián Darré.

Si bien los tres textos son muy parecidos, existen varios artículos o subtítulos que tienen su propia impronta. "Si, coinciden los tres, en su espíritu", remarcó Recalde.

En el caso de su iniciativa, se amplía lo relativo a la agenda municipal, desde lo tradicional y las nuevas funciones que demanda el modernismo. Entre estas últimas citó que la comuna hoy debe ser agente de promoción económica, agente facilitador de oportunidad, debe bregar por el desarrollo local, debe integrar educación-sociedad-medio ambiente, seguridad y salud, entre otras.

"Antes, el rol del municipio se circunscribía a servicios", rememoró.

Tras un repaso de los articulados mas importantes, como los referentes al gobierno municipal, impuestos, y Concejos Deliberantes dejó un claro mensaje de impulsar el cooperativismo como manera de alcanzar grandes metas. "Espero que esta Ley, independientemente de cual sea el texto elegido, permita lazos de cooperación para una una provincia mejor", finalizó.

Seguidamente el legislador Carlos Rubín, hizo un resumen de las intenciones expuestas en el expediente de su autoría y destacó que "las 68 municipalidades deben estar en igualdad de condiciones, a través de un sistema federal con coordinación permanente entre municipio-provincia y provincia-municipios".

En otro párrafo de su alocución se refirió a la libertad que deben tener las distintas gestiones para concretar convenios o acciones conjuntas con otras comunas o bien con otros paises. En este caso, se da mucha importancia a la "regionalización".

Otro punto importante es el referido a los trabajadores municipales, los que a su entender deben tener "una base que unifique a todas las localidades en cuanto a condiciones de trabajo, y un piso mínimo de sueldo, propendiendo a un salario mínimo que de acuerdo a la realidad de cada comuna se asemeje al provincial".

Sobre la "autonomía" fue claro y concreto al afirmar que ello debe buscar una relación armónica entre todos los municipios, para el bien de toda la provincia. "NO queremos que sean como los autitos chocadores", ejemplificó para su mejor entendimiento.

Finalmente, en representación del liberal Bernardo Quetglas, Fabian Darré, subrayó que el texto se hizo en base a inquietudes y cuestiones que los mismos intendentes y concejales plantean cotidianamente. "Son 230 artículos, que incluyen preocupaciones y problemas comunes. Con esto aspiramos que exista la menor cantidad posible de conflictos, que terminan por lo general en la justicia", opinó.

A modo informativo recordó que esta Ley, ni bien sancionada, tendrá una vigencia de cómo mínimo hasta el año 2012, considerando los costos de una Reforma de Carta Orgánica o creación de la misma. "Lo más probable, es que la convocatoria en las municipalidades que faltan, se realicen junto con las presidenciales", explicó.

En tren de comparaciones, el coordinador general del cónclave Jorge Picchio expuso un cuadro sinóptico, explicando similitudes y diferencias entre los tres proyectos. "A modo groso, son parecidos pero no iguales", afirmó para resaltar que los proyectos de Quetlas y Rubin son los más coincidentes. "Quetglas incorporó el subtítulo comisiones vecinales, mientras que Rubín no; en tanto que ambos hablan de sindicatura municipal y registros de automotores e inmuebles, con algunas variantes, al igual que con la licitación pública", dijo a modo de ejemplos.

Fuente: Radio Guaraní

No hay comentarios:

Publicar un comentario