jueves, 20 de mayo de 2010

En Goya insisten por las defensas costeras


El proyecto será remitido al Banco de Desarrollo Mundial. La anterior iniciativa debió ser reformulada por los reparos de algunas organizaciones sociales.
Funcionarios y profesionales técnicos de Goya se reunieron con los integrantes de la Comisión Bicameral de “Control y Seguimiento de la Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbano” de la segunda ciudad correntina. A los legisladores le presentaron un detallado informe de la situación en la que se encuentra el proyecto de la optimización de las defensas de esa localidad.
El proyecto será remitido al Banco de Desarrollo Mundial donde se espera la visión favorable del Comité Evaluador y, de esta manera, poder llegar al proceso de licitación y posterior adjudicación de la ejecución de las obras.
La idea, por una cuestión técnica, fue dividida en dos partes. La primera consiste en la optimización de las defensas. La segunda trata del drenaje pluvial de Goya.
En este sentido, Gustavo Gabiassi, miembro del Proyecto de Defensas de Goya (PRODEGO) explicó que el motivo de esta separación fue para facilitar su trámite ante en el Banco Mundial. Luego dijo que “como se esperaba una pronunciación favorable sobre el proyecto de drenajes pluviales secundarios por parte de dicha institución, esto ayudaría a destrabar el segundo proyecto de trama más compleja, como es la optimización de las defensas de la ciudad”.
El ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, resaltó en este punto que para la construcción de las defensas aspiran a que la población esté totalmente de acuerdo con la construcción de las mismas. El funcionario dijo que existieron casos en los cuales “el Banco Mundial, al conocer la oposición de una sola persona a la obra, paró todo el crédito. Entonces tenemos que lograr que haya un consenso total de la población”.
Cabe recordar que el Proyecto Ejecutivo original de las Defensas contaba con la No Objeción del Banco Mundial, acto necesario para su financiamiento y llamado a licitación, y estaba en condiciones de desarrollar acciones en el marco del programa (como contrataciones, desembolsos, etc.) desde marzo de 2008; pero los reparos puestos posteriormente por algunas organizaciones sociales goyanas requirieron un replanteo del proyecto y sus alcances, esquema sobre el cual se trabaja actualmente.
La comisión conformada por los diputados Carlos Rubín y Cecilia Gortari; y los senadores Rubén Bassi y Mercedes Valenzuela escuchó atentamente las explicaciones de los funcionarios goyanos, entre ellos Dasio Agretti y Dante Gracco, de la Sociedad de Arquitectos de Goya; Gabiassi de PRODEGO; Carlos López Soto y Francisco Acevedo, de distintas organizaciones civiles y los miembros de la Sub Unidad Ejecutora Provincial -SUEP- Claudio Feletti, Alberto Alegre y Josefina Pérez Ruiz.
Además de la presencia del ministro Vaz Torres, cabe destacar la presencia del presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, y del diputado Héctor López, quienes concurrieron interesados por ser ciudadanos de Goya.
Antes de despedirse, los funcionarios goyanos pidieron todo el apoyo tanto del Ministro, como de los diputados y senadores “ya que este es un proyecto vital para la ciudad y de suma urgencia”. Todos estuvieron de acuerdo en que este es un proyecto de alta necesidad para la localidad y que debe ser tratado lo antes posible.
En algunas semanas, esta reunión se reeditará a fin de analizar los avances logrados.
Fuente: Diario Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario