lunes, 10 de mayo de 2010

Carlos Rubín consideró que es un exceso que la provincia esté dependiendo de la nación

El diputado provincial curuzucuateño habló con El Diario de Curuzú sobre su rol en la legislatura y los proyectos en los que se encuentra trabajando. También hizo un análisis de la situación provincial, criticó al gobierno actual al señalar que “hay un exceso de conflictividad en lo verbal” y por carecer de proyectos propios y depender así siempre de la nación.

El Diputado Provincial Carlos Rubín recibió a El Diario de Curuzú y habló sobre su nuevo rol como legislador y también analizó la realidad política correntina.
El ex Intendente curuzucuateño comenzó la entrevista contando que forma parte de tres comisiones permanentes, la de Asuntos Constitucionales, Salud y Asuntos Municipales; además de comisiones bicamerales donde se tratan temas importantes para la provincia.
Respecto a la presentación de proyectos dijo, “hemos presentado proyecto en relación al deporte, adhiriendo a la Ley de los Juegos Evita, que nos permite acceder a fondos nacionales que antes no llegaban porque la ley no estaba vigente”.
“También aprobamos en Cámara de Diputados la posibilidad de que los concubinos sean beneficiarios del IOSCOR, eso ya pasó a Senadores y esperamos ahora que salga la resolución”, siguió diciendo.
“También presentamos otro proyecto relacionado con el aumento de las asignaciones familiares para los empleados públicos provinciales que están retrasados, porque se les está pagando menos de la mitad de lo que se paga en otros lugares”, comentó Rubín.
“Se aprobó el funcionamiento del Consejo Económico y Social de la Provincia, que va a permitir la participación popular de todos los sectores, tanto del interior como de Corrientes en el tratamiento de los temas provinciales”, sostuvo.
“En salud se dio dictamen favorable a una ley que protege a personas con enfermedades como la epilepsia y otra ley relacionada con los celíacos. También estoy en la comisión vial, que tiene que ver con la prevención de accidentes de tránsito, en la que estamos trabajando con la Agencia Nacional de Vialidad que permite encarar programas en toda la provincia y en el tema municipal presenté un proyecto de Ley Orgánica de Municipios, muy completa, con mas de 200 artículos y que va a ser tratado el próximo viernes en un Congreso de Municipios en Corrientes”, indicó el legislador provincial.
Rubín señaló que en su trabajo en las comisiones se encontró con proyectos interesantes que aún no han sido considerados, “por eso estamos tratando de hacer un análisis exhaustivo y tratar de que sean aprobados y discutidos en las cámaras, porque a la comunidad nos debemos la discusión de los mismos”, afirmó.
En otro tramo de la nota contó que se dio media sanción al crédito vial de 50 millones de dólares para rutas de la provincia, en la que está incluida la 126 (Curuzú – Bompland), “no solo la reparación, sino el mantenimiento por 5 años”, dijo.
“Además tenemos pendiente la Ley de Jubilaciones de la provincia, que va a permitir un mejoramiento de los haberes de todos los jubilados y estamos analizando la jubilación por invalidez, porque les descuentan y no es el mismo caso que la jubilación ordinaria. Esto nos parece una injusticia, pasa que hay una situación financiera de la provincia y todo lo que implica gastos y recursos entra en inconveniente en cuanto a las finanzas”, manifestó.
“En el caso de Curuzú Cuatiá estamos tratando de que se de el tema de los desagües pluviales, es un tema muy ambicioso. Son más de 30 millones de pesos, ya está todo listo, está el pliego terminado a nivel nacional. Yo integro la comisión bicameral que hace el seguimiento de este proyecto, el 12 de mayo tenemos una reunión en Corrientes y estamos haciendo las gestiones en Buenos Aires para que esa obra salga para nuestra ciudad, ya que permitiría hacer desagües pluviales en los lugares más críticos, incluye también obras de cloacas en 17 cuadras de la zona sur”, relató el Diputado.
Al ser consultado sobre la realidad política provincial, el Diputado Provincial Carlos Rubín consideró necesario avanzar en el diálogo institucional, porque más allá de la buena voluntad no se está dando como corresponde.
Manifestó que es “un exceso” que este gobierno dependa de la Nación, “hoy se está aprobando un presupuesto de casi 4 mil ochocientos millones de pesos, la provincia de Corrientes está recibiendo mucha coparticipación, está recibiendo el fondo sojero y algunas cuestiones que no se está recibiendo, según nos han informado, es por falta de rendiciones de cuenta, por irregularidades, en el caso de los fondos del INVICO hubo reconocimientos de costos que no están previstos a nivel nacional, así es lo que nos han informado a nivel nacional”.
“El Gobierno Nacional está apoyando en todo lo que puede a las provincias, pero creo que también las provincias tienen que poner su granito de arena para poder solucionar sus propios problemas”, recalcó.

El rol del PJ
“Yo diría que es una oposición constructiva, oposición simplemente porque representamos otra idea política y representamos otra opción electoral. Lo que si es constructiva, porque así como votamos el crédito para obras viales, hemos estado votando facultades para que el gobernador negocie la deuda y ahora estamos analizando el presupuesto con racionalidad”, afirmó.
“Buscamos dar nuestras opiniones y reivindicar las facultades que tienen los cuerpos legislativos para controlar y permitir que el dinero publico vaya al destino que se merecen, pero haciéndolo en un ambiente de respeto, pero no buscando poner palos en la rueda en una gestión que recién se está afianzando”, añadió.

El gobierno de Ricardo Colombi
“Lo vemos con dificultades y en algunos casos vemos que hay un exceso de conflictividad en lo verbal, atacando y demás. Creo que hay que poner un poco más de mesura, como en el caso de los gremios que están reclamando desde hace mucho tiempo, incluso hay un ataque a ciertos dirigentes del justicialismo que consideramos injustificado porque cada uno tiene la forma y opinión que corresponde”, dijo.
“Creemos que esto se debe ir solucionando y ojalá que en el corto plazo haya programas serios y concretos sobre los distintos temas que necesita la provincia”, consideró Rubín.
“Cuando las cosas no salen es fácil echarle la culpa a los demás, ese es un tema muy típico del argentino, ver demasiado la paja en el ojo ajeno. Por eso es importante este Consejo Económico y Social que nosotros estamos proponiendo y que todos los sectores políticos y no políticos se sienten en una mesa y puedan acordar determinadas políticas para el futuro”, apuntó el legislador curuzucuateño.

La energía en la provincia
“Hoy no hay un plan serio para salir de la crisis que existe, Corrientes no está invirtiendo casi nada, todo lo espera de la nación y eso no corresponde. La Nación ha puesto mucho dinero, acá se ha puesto 36 millones de pesos, se ha hecho la estación de rebaje en Mercedes. En el presupuesto actual prácticamente no está previsto obras importantes en cuanto a la energía”, expresó.

Gas natural
“Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que eso pueda avanzar”, dijo Rubín en cuanto a ese tema.

Fuente: http://www.eldiariodecuruzu.com/noticia.php?i=18468

No hay comentarios:

Publicar un comentario