lunes, 17 de mayo de 2010

Día a día mejora la salud del Compañero Juan Duarte

Entrevistamos al Dr. Juan Antonio Duarte en su domicilio de calle Castillo 1081 luego de atravesar un delicado problema de salud y tras su paulatina recuperación. Más detalles en esta charla con El Diario de Curuzú.

En la mañana del 11 de mayo, en la plaza San Martin, lo vimos participando del acto del día del Himno Nacional Argentino, por eso nos animamos a venir a su domicilio particular, donde siendo atendidos por él mismo, con la amabilidad que siempre lo caracteriza, he aquí la entrevista, Dr. Duarte, como se siente después del difícil momento que le toco vivir, a lo que respondió: “antes que nada tengo que agradecer a todas las personas que serian una lista larga de enumerar, desde los que rezaron por mi estado de salud que todavía lo siguen haciendo, pasando por los que colaboraron para que de una u otra manera no me falte nada, hasta los que estuvieron constantemente conmigo y siguen estando. Comparado con lo que estuve en el mes de enero, puedo decir que existe un gran avance; recién en el mes de febrero comencé a caminar con la ayuda de un trípode, y a pronunciar mis primeras palabras, porque debo decir que fue como si hubiera nacido de nuevo, luego con el correr de los días fui abandonando el bastón, y comencé a caminar solo, a la par que me salían mejor las palabras, siempre con el apoyo de un equipo profesional que me esta ayudando, tanto la fonoaudiología, kinesiólogos y masajistas que han hecho posible que hoy me este recuperando lentamente pero que voy notando en mis avances, sin olvidar el inmenso cariño que recibo no solo mi familia sino de los amigos y personas que sin serlo me aprecian.
Dr. Duarte, nos podría comentar a cerca de su enfermedad, cómo se origino, fue repentino, porque la tarde del 21 de diciembre lo vimos en plena actividad, “hasta el día de hoy los médicos todavía no tienen la certeza de las causales de mi estado, lo que yo les puedo decir es que la noche del 21 de diciembre, estando en mi casa, se me empezó a doblar el brazo de una forma que no lo podía dominar, hasta que me desmaye y convulsione por 10 minutos, y cuando me di cuenta ya estaban llevándome al hospital para darme las atenciones de urgencia y de ahí me trasladaron al sanatorio Curuzú, quedándome en terapia intensiva, al otro día viendo una mejoría me pasaron a una pieza común pero se me repitieron las convulsiones pasando nuevamente a terapia hasta el 24 de diciembre a las 6 de la tarde que me dieron el alta, desde ese momento continúe con mi rutina diaria, compartiendo con amigos, hasta que llego la mesa navideña, nuevamente en mi casa, minutos antes de las 12 de la noche, volví a repetir las convulsiones, esa vez fueron mas suaves porque ya estaba medicado, llevándome nuevamente de urgencia a terapia intensiva nuevamente al sanatorio Curuzú, y e las 3 de tarde del 25 de diciembre, sufrí un nuevo episodio dejándome paralizado totalmente del lado derecho del cuerpo, ahí recién decidieron derivarme a corrientes capital en un estado de mucha gravedad, con un pronostico de los médicos que no sabían si llegaba con vida a corrientes. Desde esa noche estuve internado en un sanatorio privado, nuevamente en terapia intensiva, permaneciendo allí hasta el 31 de diciembre, fecha en que me pasaron a una terapia intermedia, para que pueda estar en mas contacto con mis familiares y amigos, realizándome estudios de alta complejidad, hasta que el día sábado 9 de enero me dieron el alta, para luego ser trasladado a mi domicilio actual en Curuzú.
Muy preciso el relato que nos hace Dr. Duarte, despejando las dudas de muchos de los curuzucuateños, y a que causales creen los profesionales médicos que se debió su problema de salud.
“ Como le dije anteriormente, he consultado con innumerables especialistas, y todavía los neurólogos no saben a que se debió mi problema, lo que si le puedo decir es que se trato de un sangrado cerebral, pero que no saben las causales, descartando que se deba a un problema relacionado con el corazón , tiroides, aneurisma, presión arterial, colesterol, obesidad, etc, inclusive descartando una malformación vascular, de hecho no me prohibieron absolutamente nada con respecto a las comidas, pero si les puedo decir al respecto de eso que yo he tomado la decisión de cuidarme, alimentándome en una forma mas ordenada y sana colaborando con mi intensa rehabilitación, haciendo la aclaración que si la gente me ve mas delgado, se debe a una decisión personal. Pero retomando tu pregunta hasta el día de hoy cuento con dos neurólogos que trabajan para buscarle una causa a todo esto.
Entonces Dr. Duarte, teniendo en cuenta lo que nos relataba al comienzo y porque seguimos día a día su estado, son muy visibles y sorprendentes sus adelantos en su recuperación en tan poco tiempo, como sigue su vida de aquí en mas"
“Pienso continuar rehabilitándome, para eso cuento con un equipo, fonoaudiológico( porque me afecto la parte del cerebro encargado del lenguaje), que me ayuda a modular las palabras, kinesiológicos y masajistas que me tratan la rehabilitación motriz, permitiéndome caminar y trabajar en los movimientos del brazo derecho. Es un trabajo muy arduo que realizan en mi, y pongo mucha voluntad para poder avanzar todos los días un poquito mas y asi recuperarme en un mayor porcentaje, venciendo esta adversidad.
Estoy muy agradecido a Dios por darme una nueva oportunidad de vivir y ser testigo del inmenso cariño y afecto de toda la gente que todos los días se acercan a mi a darme fuerzas y apoyo, y colaboran a que hoy este así.”

Fuente: El Diario de Curuzú / Radio Horizonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario