sábado, 20 de marzo de 2010

“Corrientes tiene que replantear su módelo de provincia para el futuro y ver como se financia”

Lo dijo el Diputado Carlos Rubín, al ser consultado por un móvil de Radio Horizonte sobre la realidad provincial. Aseguró además que la provincia debe buscar la forma de originar sus propios fondos. Habló además de la emisión de bonos, del papel de los legisladores nacionales en el Congreso y pidió no dramatizar la realidad que se vive.

En el marco de las jornadas sobre los medios de comunicación y la política que se desarrollaron en Sala Cervantes, un móvil de Radio Horizonte dialogó con el Diputado Carlos Rubín, a quien se le consultó sobre la realidad provincial, abordando temas como la emisión de bonos y el papel de los legisladores nacionales en el Congreso.
Para el ex intendente curuzucuateño no hay que tomar las cosas con dramatismo y aseguró que la provincia tiene un financiamiento adecuado y razonable, “aquí lo que hay que plantear concretamente es la refinanciación de las deudas que son lo que más obstaculiza la gestión provincial, pero creo que el escenario no es tan negro como se plantea y que se van a ir encontrando los caminos para salir adelante”.
“Prácticamente descartamos la emisión de bonos para pagar sueldos ni nada por el estilo y que aquí se trata si una forma de discusión respecto de las formas en que se pagan las deudas nacionales, se paga con reservas o se van a sacar préstamos nuevos, esa es la discusión que se está planteando y creo que se va a resolver”, indicó Rubín.
“Creo que Corrientes tiene que replantear su modelo de provincia para el futuro y ver como se financia, no sólo desde la Nación, sino buscar el financiamiento a nivel provincial, porque hoy el 90% de los ingresos de Corrientes vienen de Buenos Aires, es realmente bastante grande, si bien ahora aumentó por el fondo sojero que ingresa a la provincia y permite hacer obras, la situación de Corrientes es bastante complicada hacia el futuro pero creemos que a corto plazo no es tan grave”, siguió diciendo el también ex Convencional Constituyente.
En relación a las posibles presiones que tienen los legisladores nacionales dijo, “Eso pasa en todos lados, hasta ahora nadie denunció una extorsión. El gobernador fue uno de los primeros gobernadores que declaró su apoyo al Fondo del Bicentenario, lo conozco y sé que no se va a dejar extorsionar por nadie así que creo que si lo dijo es porque cree que es lo mejor para el país y para Corrientes”.
Sobre la amenaza de Colombi de dejar su cargo si no podía solucionar el tema salarial en los docentes manifestó, “me parece un exceso porque los maestros en general con los aportes nacionales van a lograr 1700 pesos de piso y 1840 a partir del segundo semestre que es todo financiado por el gobierno nacional, así que creo que es un aporte importante más allá de que su planteo sea el blanqueo de su básico y que Corrientes tiene uno de los básicos más bajos del país”.
“Lo que se tiene que implantar en este nuevo gobierno es un poco de paciencia, esperar que se acomoden un poco las cosas; se terminó un gobierno el año pasado un poco desordenado y complicado que recién se está arreglando y hay obras que están pendientes y se está resolviendo todo eso”, afirmó Rubín.
Consultado sobre los problemas que hoy tienen las rutas, el legislador provincial contestó, “ya ha sido aprobado el crédito de 40 millones de dólares que pidió el gobernador para poder reparar las rutas y poder mantenerlas durante 5 años, así que ahora va a diputados y nosotros creo que lo vamos a aprobar rápido también para poder arrancar con ello”.
“En cuanto a la autovía es de público conocimiento que se está trabajando muy rápido y que para el 2011 ya vamos a contar con ella que es una de las obras más grandes que se hizo en los últimos tiempos”, añadió finalmente.

Fuente: El Diario de Curuzú

No hay comentarios:

Publicar un comentario