domingo, 14 de marzo de 2010

Homenaje al Dr. Fernando Irastorza

En la sesión de este jueves, en Curuzú Cuatiá, el concejal Ricardo Sánchez (Partido Liberal), presentó un proyecto de ordenanza que declara al presente “Mes del Centenario del Dr. Fernando Irastorza”, por cumplirse el próximo 22 del corriente los 100 años de su nacimiento. Cuya fundamentacion fue en estos términos:
“Este 22 de marzo de 2010 se cumplirán 100 años del natalicio de uno de los hombres públicos más destacados de nuestra ciudad y la provincia, el doctor Fernando Irastorza, quien no siendo curuzucuateño optó por nuestra comunidad como propia y descolló en su corta vida como una más de las tantas figuras que engalanan la vitrina de notables que gracias a Dios nuestro pueblo puede exhibir en el contexto provincial y nacional con perfiles muy propios.
Desde mi banca liberal me entusiasma poder rendir homenaje a un hombre que habiendo pertenecido al Partido Justicialista, se encargó de demostrar que la acción del gobernante debe traspasar las fronteras partidarias e instalarse en el vértice republicano de la interpretación y acción que apunte al todo por encima de las facciones.
Lo hizo así, como intendente de Curuzú Cuatiá y vicegobernador de la Provincia de Corrientes. Además de sus múltiples actividades en beneficio de la ciudad desde distintas aristas, el doctor Irastorza legó a nuestra sociedad una familia que se esmeró en regar esas raíces y hoy sus hijos, nietos y bisnietos son nombres entrelazados en nuestro cotidiano vivir.
Dejo para este cuerpo deliberativo algunos pasajes de su corta y contundente trayectoria y que su lectura nos sirva de disparador para continuar ejerciendo nuestra labor con el espíritu y visión del “estadista” de ayer”.

Su Vida

El 22 de marzo de 1910 nació Fernando Irastorza en Monte Caseros, quien llegó a ser vicegobernador de Corrientes en 1948 acompañando en la fórmula del peronismo al general Juan Filomeno Velazco.
En su corta vida desarrolló una intensa actividad en el campo de la Medicina, destacándose en el terreno político y también en actividades agropecuarias, deportivas y sociales, particularmente en su pueblo adoptivo, Curuzú Cuatiá.
Se educó en Buenos Aires en el Colegio San José de Balvanera, recibiéndose de médico en la ciudad de La Plata, perfeccionándose en cirugía en el equipo del doctor Federico Christman.
Se casó en la capital de la provincia de Buenos Aires con Adela Cóppola en el año 1936 y terminó radicándose en Curuzú Cuatiá en diciembre de 1937, compartiendo su actividad de médico con la agropecuaria. Fundó el Aero Club de esta ciudad.
Fue un amante del deporte, practicó fútbol y se destacó en el rugby. Tuvo notables actuaciones como jugador de polo y fundó el primer club de ese deporte en Curuzú Cuatiá. En 1945 disputó la final de polo “Carlos Pellegrini” en la Cancha 1 de Palermo.
Fue médico-director del Hospital Civil que hoy lleva su nombre y también se desempeñó como cirujano del Hospital Militar “General Manuel Biedma”.
Al producirse la Revolución de 1943 adhirió a los objetivos políticos del coronel Juan Perón y comenzó a desarrollar una intensa actividad en la provincia de Corrientes, la que al ser intervenida el 20 de septiembre de 1947 y designado el general Velazco como comisionado federal, recibió de parte de éste la designación de Intendente Interven-tor de Curuzú Cuatiá, cargo que desempeñó hasta el 30 de noviembre de 1948, en que renunció para asumir como vicegobernador, el 12 de marzo de 1949.
Esta gestión la desempeñó hasta 1952, en que finalizó el período gubernativo de Velazco y pasó a ser ministro de Gobierno del sucesor doctor Raúl Castillo, quien asumió el 4 de junio de ese año.
Luego el doctor Irastorza fue presidente del Banco de la Provincia de Corrientes y cuando fue electo diputado nacional, no alcanzó a asumir por haberlo sorprendido la muerte, tempranamente, a los 44 años de edad, el 4 de noviembre de 1954 en la ciudad Eva Perón, hoy La Plata.

Fuente: http://www.pjcorrientes.org.ar/curuzu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario